Trelew fue sede de un encuentro científico internacional sobre paleobotánica y palinología

Institucional · 14/09/2026

Trelew fue sede de un encuentro científico internacional sobre paleobotánica y palinología

El XIX Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología y la 58ª Reunión Anual de AASP – The Palynological Society reunieron a cerca de 200 investigadores, profesionales y estudiantes de Argentina y distintos países, consolidando a la ciudad y a Chubut como escenario para el intercambio científico internacional.

Del 8 al 11 de septiembre, Trelew fue sede de uno de los principales encuentros científicos vinculados al estudio de las plantas fósiles, el polen y la evolución de los ecosistemas. El XIX Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología (SAPP) se desarrolló de manera conjunta con la 58ª Reunión Anual de AASP – The Palynological Society (AASP-TPS), en el Centro de Convenciones del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF).

La actividad convocó a cerca de 200 investigadores, profesionales y estudiantes provenientes de Argentina y del exterior, con representantes de 34 países. La realización conjunta de ambos encuentros permitió fortalecer el intercambio entre especialistas y generar nuevos espacios de vinculación científica en torno a disciplinas que aportan conocimiento sobre la historia de la vida, la biodiversidad vegetal, los cambios ambientales y la evolución de los ecosistemas.

Durante las jornadas se desarrollaron conferencias, presentaciones orales, sesiones de pósteres y espacios de discusión sobre diferentes áreas de la paleobotánica y la palinología, incluyendo anatomía y morfología, sistemática y taxonomía, paleobiología, paleoclimatología, aeropalinología, melisopalinología, bioestratigrafía y paleomicología, entre otras.

El encuentro también incluyó simposios temáticos, conferencias magistrales, cursos y actividades de formación, además de salidas de campo a distintos sitios de interés paleobotánico, botánico y geológico de la región. Estas propuestas permitieron vincular el intercambio académico con el territorio patagónico y con el importante patrimonio científico y paleontológico de Chubut.

La realización del SAPP y de la reunión anual de AASP-TPS en Trelew también representó una oportunidad para fortalecer la articulación entre instituciones científicas y académicas. La organización estuvo a cargo de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología (ALPP), AASP – The Palynological Society, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Desde el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se acompañó la realización de este encuentro, entendiendo que la generación de conocimiento, la formación de investigadores y la vinculación entre instituciones constituyen herramientas fundamentales para fortalecer el sistema científico-tecnológico provincial y promover una ciencia vinculada con el territorio.

La elección de Trelew como sede de un encuentro de estas características puso nuevamente en valor las capacidades científicas, académicas y paleontológicas de la región y permitió proyectar a Chubut como un territorio capaz de recibir y generar espacios de intercambio de alcance nacional e internacional.

 

Compartir